EL GRAN CHACO PARAGUAYO: 
MATERIAL PARA LA EDUCACIÓN DE GRUPOS ESCOLARES PARTE 4:
ANIMALES TIPICOS DEL CHACO: LOS MAMÍFEROS
(MARSUPIALIA Y CARNIVORA)


Carlos Aguilar Julio

Pro Cosara/ECOSARA, Estación Ecologica de San Rafael, Alto Verá, Departamento Itapúa
Museo Nacional de Historia Natural de Paraguay, Km 10, 5 de la Ruta Mariscal Estigarribia, San Lorenzo
ORDEN MARSUPIALIA
En la mayoría de las hembras de las diferentes especies tienen en el abdomen una bolsa de piel donde mete sus hijos hasta que se desarrollan mejor y de ahí justamente el nombre Marsupial, que es una palabra latina: marsupium= bolsa. El marsupio o bolsa abdominal de las hembras varia mucho en las distintas especies; algunas veces tiene su abertura por delante, otras por detrás o hacia abajo o puede ser solamente unos repliegues laterales de la piel o faltar totalmente, las mamas está situadas dentro de esta bolsa.
Varían mucho en su forma y tamaño, tienen 4 extremidades provistas de uñas o garras. En las especies americanas la cola no falta nunca y es más o menos prensil y agarradora. En su cráneo la caja cerebral es relativamente pequeña y los huesos nasales son siempre más anchos por detrás; la mandíbula tiene la apófisis angular doblada hacia adentro, formando una especie de zócalo. En el esqueleto tienen un par de pequeños huesos alargados en la pelvis, sobre los pubis (huesos epipúbicos). Los dientes son frecuentemente muy numerosos, pueden tener hasta 10 incisivos arriba y ocho en la mandíbula nunca tienen más de tres premolares y pueden tener hasta 4 molares. Los premolares son realmente muelas de leche que duran toda la vida, cambiando solamente la tercera. En los machos el pene es casi siempre bifurcado, en las hembras el útero y la vagina son dobles aunque convergen en un solo conducto externo. En la mayoría de las especies no existe placenta. Los Marsupiales vienen al mundo en un estado embrional incompleto, ya que parecen larvas, los cuales no se pueden mover por si mismo, para esto la madre los coloca en el pezón, los cuales tienen unos músculos adaptados a este fin en su boca y no chupan directamente la leche, sino que el pezón tiene unos músculos especiales que le inyectan directamente la leche en la faringe. La inyección de leche es continua de modo que el animalito moriría asfixiado sino fuese porque una prolongación de la laringe establece la comunicación directa del aparato respiratorio con las narices, en cambio lo incomunica con la cavidad de la boca. Esta comunicación desaparece a medida que el animal va completando su desarrollo, de ahí que algunos zoólogos opinen que hay que considerar al animal recién nacido como una larva, ya que ha de tomar una transformación antes de llegar a su aspecto definitivo, perdiendo ciertos órganos. Se comprenderá por este hecho que la bolsa marsupial le sirve de refugio hasta completar su desarrollo. Los hay  trepadores, cavadores y saltadores y hasta semiacuáticos; de alimentación carnívora o herbívora. Solo hay Marsupiales en Oceanía y América. Se conocen aproximadamente 8 especies en el Chaco paraguayo.

Lutreolina crassicaudata
(Desmarest)
Nombre común: Mycure pytá
Esta comadreja colorada, es muy diferente a las otras comadrejas ya que recuerda más bien un hurón. Es de cabeza corta, con orejas pequeñas y velludas, un poco escondidas bajo el pelo, con cola muy gruesa en su primer tercio, más o menos desde la mitad los pelos son muy cortos y en la punta por abajo es pelada y angostada gradualmente hacia la punta, manos y pies pequeños, siendo el primer dedo menos oponible que en las otras especies de comadrejas, su pelaje es corto pero suave. Las hembras no tienen bolsa marsupial o marsupio, sino solo pliegues laterales apenas visibles, el cráneo también presenta particularidades las cuales sirven para diferenciar esta especie de las demás. Es un animal con una piel muy bonita en coloración, que es de un pardo rojo, en algunos ejemplares de color alazán y en otros terracota en los lados y abajo es de coloración naranja a rojo fuego, no todos los ejemplares son de este color ya que los hay con colores más pardos. En todo caso estos colores desaparecen al morir el animal o cuando está en cautividad, es por eso que en los libros siempre figura con un color amarillento pálido, ya que son animales que fueron dibujados basándose en ejemplares de colecciones en museos. Los más grandes alcanzan 35 cm de largo desde la punta del hocico hasta la base de la cola que es de unos 32 cm. Se encuentra esta especie desde las Guyanas, Paraguay, Uruguay, hasta la Argentina. Vive en sitios con mucho monte o en campos desarbolados. Su cuerpo largo y delgado es excelente para deslizarce entre los pajonales, excelente trepadora y nadadora, ya que siempre se encuentra en lugares con mucha agua, hace un nido esférico entre los juncos. Es más brava que el Mycure pero se acostumbra pronto al cautiverio, no tiene mal olor como el Mycure. Se alimenta de pequeños vertebrados, peces e insectos.

Didelphis albiventris Lund
Nombre común: Comadreja overa
Puede pesar hasta 4 kg. Posee cabeza blanca con franjas negras nítidas de las orejas hacia los ojos y la nariz es amarilla negruzca alrededor de los ojos. Orejas blancas o negras en la base, con puntas blancas anchas, cola más corta que la cabeza y el cuerpo. Pelaje inferior usualmente blanco. Porción basal de la cola cubierta de pelos tan largos como la pata y pie traseros. Parte ventral blanca, gris o amarillenta.  Se encuentra en todas partes excepto en las partes altas y muy secas. Es omnívora. Nocturna a veces diurna. Puede vivir en troncos huecos o entre las piedras.. Buena nadadora y trepadora. Cuando es atrapada emite un olor muy fuerte

ORDEN CARNIVORA
Los caracteres que principalmente distinguen a los Carnívoros de los demás mamíferos están en su dentadura y en sus extremidades. Como los Marsupiales, los quirópteros, los Insectívoros y los Primates, son mamíferos unguiculados, es decir, con los dedos provistos de uñas, y como los que pertenecen a los otros tres primeros órdenes, tienen en el cráneo las fosas orbitarias abiertas por atrás, en comunicación con las respectivas cavidades temporales; pero a diferencia de lo que hemos visto en los 4 primeros grupos y especialmente en los tres últimos, sus dientes están hechos para desgarrar y cortar carne y tendones, o para romper huesos, y sus extremidades tienen las uñas en forma de garras, comprimidas, largas y cortantes. Solo en algunos marsupiales comadrejas se ve algo parecido, pero son inconfundibles entre ambos ya que los Marsupiales son didelfos, o sea dan a luz a sus hijos en estado de embrionario, y los Carnívoros no. En los Carnívoros el número típico de premolares es 4 y 3 en los Marsupiales, ocurriendo a la inversa en los molares. Pueden ser estrictamente de alimentación carnívora u omnívora, incluso herbívora.

Familia Procyonidae
Nasua nasua (Linnaeus)
Nombre común Kuatí
Cabeza alargada, terminada en un hocico estrecho y prolongado, con la nariz muy saliente y puntiaguda y extraordinariamente movible, orejas cortas y redondeadas, casi ocultas entre el pelo. Puede pesar hasta 8 Kg. Las patas cortas con los dedos algo más cortos que en el Aguarapopé, reunidos en la base por una membrana, cola bastante larga, gruesa en la base disminuyendo gradualmente hasta terminar en punta. Pelaje bastante largo y tupido, excepto en la cabeza y en los pies. El cráneo de los Coatí es más estrecho y alargado que en los Aguarapopé, la formula dentaria es la misma. En los Aguarapopé el primer  premolar superior, está siempre bastante arrimado al colmillo, en los Kuatís, hay entre esos dos dientes una barra o espacio bastante ancho. Estos animales son de bosque pasan la mayor parte de su vida en los árboles, entre cuyas ramas se mueven con facilidad. Olfatean todo y van con la cola levantada. Andan en manadas, Pueden vivir entre troncos huecos o cavidades naturales. Pero hacen plataformas en los árboles. Emiten fuertes chillidos. Son diurnos y omnívoros. Pueden ser domesticados pero son muy revoltosos.

Procyon crancrivorus
(Cuvier)
Nombre común Osito Lavador, Aguarapopé
Hasta 8 kg. Cabeza con rasgos de oso y zorro, orejas cortas y puntiagudas, cola no muy larga, gruesa y anillada de dos colores. Patas con dedos separados, muy sueltos y pelados, apoyan la mano cuando caminan, Pelos bastante largos y algo crespo, más corto en la cabeza y extremidades. Dentadura consistente en tres incisivos, el canino, cuatro premolares y dos molares superiores, y otros tanto inferiores, de 65 cm de largo aproximadamente sin contar la cola que puede medir 35 cm.. La cara es negra o muy obscura, pero con el contorno de la boca blanco y una banda blanca encima de cada ojo, separando, lo negro del color de la frente, a modo de antifaz.. Pelaje en general mezclado de amarillento rojizo y negro. Patas negras, cola del color del cuerpo en su base, y luego con 5 o 6 anillos negros mal definidos, sobre fondo amarillento y con la punta negra. Vive en el monte espeso, siempre cerca del agua, buen nadador. Nocturno, se esconde durante el día en agujeros de árboles viejos, excelente trepador; pero preferentemente anda por tierra.. Su alimento consiste en Insectos, cangrejos, ranas, pequeñas aves y diversas frutas, tiene la costumbre de lavar las frutas en agua de ahí su nombre de Osito Lavador. Tiene dos a cuatro hijos. Rara vez asalta los gallineros, por lo cual no es perjudicial. Tiene dos pequeñas glándula a los lados de la abertura anal que exudan un olor no muy agradable. Pero pueden ser domesticados. Son comunes en la naturaleza, sobretodo, en el Chaco.

Familia Mustelidae
Eira barbara (Linnaeus)
Nombre común Eirá, Hurón Mayor, Tayra
Puede pesar hasta 8 kg. Y mide 65 cm sin cola que puede alcanzar los40 cm. Cabeza pequeña y orejas cortas pegadas a los lados, cuello grueso, cuerpo muy alargado y flexible, patas con los dedos reunidos por una membrana casi hasta la punta, con las palmas y plantas sin pelos con un grueso tubérculo o callo central. En la base de la cola en su cara ventral tienen una bolsa poco profunda con la abertura hacia delante. Pelaje corto y liso, más aun en la cabeza. 34  dientes. Su aspecto recuerda el de un gato al cual se le hubieran recortado las orejas. Coloración general negro lustrosa, cabeza de color bayo o leonada, con una mancha blanca en la cara inferior del cuello. A veces se pueden encontrar ejemplares albinos.  Es un animal feroz y sanguinario, caza toda clase de mamíferos desde el tamaño de un venadito para abajo, así como aves de toda clase, puede cazar tanto en los árboles como en el suelo. Anda en pareja o solitario. Cuando caza degüella a su presa primero arrancándole la cabeza, luego lame su sangre y por último se los come. Se acerca a las habitaciones humanas en donde puede hacer estragos si entra en un gallinero gracias a su cuerpo flexible, en donde mata varias gallinas y las decapita solo para hartarse de su sangre. También le gusta mucho la miel y frutas silvestres. Da a luz dos cachorros después de 63 días de gestación. Es una especie de hábitos diurnos pero cerca de las poblaciones humanas se hace nocturno. Vive en madrigueras construidas por mamíferos cavadores o en huecos de árboles viejos. A veces se le ve en pastizales, pero prefiere los bosques, en donde pasa sobre las ramas en las cuales se mueve con agilidad. Es un animal fácil de domesticar de pequeño, pero cuidado con los gallineros ya que en cualquier momento puede liquidar aves de corral. Está amenazado por la destrucción de su hábitat, aunque al parecer es más o menos común.

Galictis cuja
(Molina)
Nombre común Hurón Menor, Jaguapé
Longitud de la cabeza y cuerpo varía entre 45 y 60 cm. Siendo las hembras un poco menores que los machos, con una cola de 15 a 20 cm. El hocico, los lados de la cabeza, todas las partes inferiores y las patas negras. Por su dentadura y patas, con las plantas y palmas peladas y callosas se parecen al Eirá, pero son de menor tamaño, tienen las orejas más cortas y su cola también mucho más corta, sin bolsa subcaudal. La cara, garganta, pecho, el vientre y las patas son siempre de un negro más o menos profundo. Y las partes superiores son de un gris lavado casi siempre de amarillo, siendo cada pelo en ellas negro, con la punta blanca o amarillenta. Tiene una franja de color blanco que va desde los lados de la frente sobre los ojos y a cada lado de la cabeza, esta franja pasa a lo largo de las orejas llegando a los costados hasta los hombros. Vive en campo descubiertos, esteros y bosques, también se acercan a los asentamientos humanos donde puede hacer daño en los gallineros.

Conepatus chinga
(Molina)
Nombre común: Yaguané
Su forma es más maciza, menos gráciles que los otros Mustelidos; su pelaje es más largo y espeso, en las orejas carecen de trago por lo cual sus orificios auditivos son visibles, poseen a los lados de la abertura anal glándulas muy desarrolladas, que expulsan a gran distancia una secreción pestilente. Orejas sumamente cortas, con pabellón atrofiado, y nariz desnuda, saliente y gruesa como el hocico, parecida a un cerdo en miniatura., Pelos bastante largos áspero o suave de color negro o café muy obscuro o castaño, con dos bandas blancas a los lados del dorso, de ancho variable, en general ensanchándose hacia atrás, la cola muy peluda, mezclada de blanco y negro sobretodo en el extremo, en donde hay pelos blancos en la base y negros en la punta. Pies con plantas y palmas desnudas con gruesos tubérculos, dedos cortos con membrana interdigital y uñas muy largas, sobre todo las anteriores. 32 dientes. Mide alrededor de 40 cm de longitud aparte de la cola que puede medir 25 cm de largo. Vive en campos abiertos o en terrenos pedregosos, nunca en las grandes selvas. Duermen en cuevas que ellos fabrican o de otros animales, o en agujeros bajo los árboles grandes entre las raíces. Son nocturnos aunque a veces salen de día. Marcha siempre en el suelo con ligereza pero pesadamente, no trepa a los árboles, son menos sanguinarios que sus parientes y se alimentan principalmente de escarabajos así como de arañas y Ambuá, lo cual los hace útiles a la agricultura al controlar ciertas plagas. A veces comen pequeños ratones o aves. Cuando se asustan no suelen salir corriendo sino que muestran la parte posterior de su cuerpo, levantan la cola y disparan su líquido pestilente y casi siempre con buena puntería, el olor es muy penetrante y repele a cualquiera que pretenda atacar a este animalito. Como dato curioso si es que una persona osada quiere tomar este animal deberá hacerlo en forma rápida y por la cola ya que si se levanta por la cola este animal no puede expeler el líquido por sus glándulas y así queda indefenso.

Familia Canidae: Este comprende los zorros, lobos y perros, en Paraguay existen 5 especies de estas cuatro existen en el Chaco.

Chrysocyon brachyurus (Illiger)
Nombre común Aguara Guazú, Lobo de Crin
Este cánido es inconfundible por su tamaño y forma, sus patas son sumamente largas, los dedos tienen uñas muy largas y por debajo con almohadillas grandes y las de los dedos tercero y cuarto están unidas entre sí, formando una sola almohadilla ancha; orejas grandes; hocico largo y afilado; cola relativamente corta. Pelaje más bien largo que corto, especialmente a lo largo del lomo, donde se levanta y forma una especie de crin. De color rojo alazán bastante vivo, que es negro en el hocico y patas, la punta de la cola es blanca. La longitud del cuerpo y cabeza es de 125 cm siendo su talla en la cruz  75 cm, la cola mide 30 cm. Cráneo alargado, frente deprimida, el rostro alargado, dientes carniceros relativamente chicos.
Vive en sitios abiertos, con abundante vegetación, por lo general anda solo o solo en parejas, preferentemente nocturno, su grito es particular suena como un ¡guaaa…! Lastimero, casi macabro. Se escucha desde muy lejos. Come toda clase de animales pequeños, incluidas víboras y ranas. También le gustan las frutas. No ataca las gallinas, ya que le gusta vivir en lugares solitarios apartados del hombre. Da a luz  dos hijos en cada parto, hace nidos entre el pajonal en donde cuida a sus cachorros, sus crías nacen a medidos del invierno. Se puede domesticar pero a la menor oportunidad se escapa. Se considera en situación vulnerable, ya que su hábitat está siendo amenazado.

Cerdocyon thous (Linnaeus)
Nombre común Zorro de monte, Aguara’í
Este zorro tiene la parte superior de color gris pardo entremezclado con negro, con veteado leve a denso, la parte media de la espalda a veces tiene una banda negra desde el cuello hasta la cola, el hocico es de color marrón más obscuro que las mejillas, las orejas medianas, ligeramente peludas, pálidas en el borde interior cercano al extremo y marrón obscuro detrás en las puntas.
Sus dedos están unidos por una membrana muy poco extensible, uñas relativamente cortas, con tubérculos gruesos debajo de los dedos y en el centro de la palma y planta de sus extremidades. Este zorro vive en gran variedad de hábitats en sabanas y bosques. De hábitos omnívoros, comiendo pequeños mamíferos, anfibios, reptiles, insectos, aves y frutas. Andan solos o en parejas de macho y hembra. Se acerca a las poblaciones humanas y es diestro en robar gallinas. Es una especie domesticable. Apéndice II de CITES

Lycalopex gymnocercus (Fischer)
Nombre común Zorro de pampa, Aguara’í
Esta especie de zorro es más pequeña que la anteriormente descrita. Mide aproximadamente 80 cm desde la punta del hocico a la base de la cola, la cual mide alrededor de 35 cm. Es de color gris en el dorso y gris amarronado en los flancos, las orejas y parte del cuello y partes inferiores de las patas rojizos, en la parte ventral marcadamente blancuzco. La cola es una mezcla de gris, rojizo y negro el dorso es similar  a la especie anterior pero la línea media dorsal está cortada por manchas blancas alargadas.
Vive en pastizales pampas y bosques abiertos, con vegetación baja muy tupida. De hábitos nocturnos, pero también puede tener hábitos diurnos. De alimentación omnívora. Se esconde durante el día en madrigueras construidas por otros animales, o bien entre las oquedades de raíces de árboles. Es solitario solo anda con su pareja en épocas de celo que es en invierno, aunque a veces también se ven parejas en verano. La hembra tiene de tres a cinco zorritos por camada. Pueden entrar en los gallineros y llevarse algún trofeo. Un hábito curioso de esta especie es que le gusta llevar objetos de diferente tipo a sus madrigueras. Cuando es sorprendido puede hacerse el muerto. Su grito es como un ¡gua-a-a!, a veces el grito se escucha en dos o tres puntos en un corto lapso de tiempo. Esto es así porque hay dos o tres zorros en el lugar. Cuando desaparecen estos zorros  de un lugar prosperan allí los ratones, Vizcachas, perdices y otros enemigos de los cultivos, por lo tanto el daño que puedan causar al robar una gallina de vez en cuando, es menor que el beneficio que brindan a los agricultores.
Esta en el Apéndice II de CITES

Familia Felidae: En este grupo se reúnen todos los gatos. En Paraguay existen 8 especies, de las cuales en el Chaco se conocen  6, aquí citaremos solo 4.

Panthera onca (Linnaeus)
Nombre común Tigre americano, Yaguareté, Jaguar
Es el gato más corpulento del Nuevo Mundo; En el Chaco paraguayo se encontró un espécimen de 2 metros de largo sin contar la cola, el cuero y cráneo del animal lo tenía un campesino en el Río Pilcomayo, visto por el autor y otras personas.  Los Yaguareté y Pumas varían mucho en el tamaño según las localidades y sobretodo de acuerdo a la latitud; los ejemplares de la zona Ecuatorial nunca alcanzan el tamaño de las especies más sureñas, su coloración varía mucho aun en una misma localidad. Desde el bayo fuerte hasta el amarillo Nápoles, siendo siempre más pálida en los costados y las patas que en el dorso, y pasando a blanco en el contorno de la boca la garganta y todas las partes inferiores. Tiene numerosas manchas oceladas o rosetas de forma muy variada. En los hombros y patas anteriores estas manchas se descomponen en puntos aislados y en los muslos se llenan de negro.  La cabeza tiene muchos puntos negros, lo mismo que los pies.. En la cola estas manchas forman anillos o fajas, especialmente en la punta que es negra., Orejas blancas por dentro. Con una mancha central blancoamarillenta externamente. Ojos con pupilas amarillo rojizo brillante. Suele cazar en el crepúsculo, permaneciendo en actividad durante la noche. Al contrario que el Puma, mata solo lo que precisa para comer; una vez que ha cazado va comiéndose su presa poco a poco, alternando entre cada comida para dormir, para hacer la digestión. Caza toda clase de animales, pero sus presas predilectas parecen ser los carpinchos y el Yacaré. También es un excelente pescador. Igualmente ataca diversos animales domésticos incluso vacas. Pero esto lo hace cuando faltan sus presas silvestres. Al trepar a los árboles no lo hace a saltos como el puma sino subiendo con sus uñas como los gatos. Pero los muy grandes rara vez suben a los árboles ya que son muy pesados.  Le gusta mucho entrar al agua y es un muy buen nadador. Igualmente se acerca a las aguadas para acechar a los venados y tapires, así como lo hace con el Yacaré. Por regla general el jaguareté no es peligroso para el hombre excepto si este lo provoca. En ninguna parte de América este felino mata tantas personas tal como lo hacen el tigre Asiático o el Leopardo en Africa. Sin embargo si el hombre lo ataca es digno adversario el cual se defiende ferozmente. El Yaguareté fuera del hombre no tiene enemigos, aunque cuando hay Pumas en su territorio estos se divierten molestándolo y acaban por desalojarlo. Emite varios rugidos cortos que se van apagando, repitiéndolos a los pocos minutos. La gestación dura cerca de 100 días. Tiene dos o tres cachorros. El Yaguareté alcanza su tamaño definitivo a los tres años. Es importante destacar que este felino es adorado por muchos pueblos indígenas en el Chaco los cuales tiene muchos mitos con respecto a este animal. El Yaguareté actualmente está en peligro de extinción ya que se caza mucho debido a que se considera dañino. Además su piel es utilizada como ornamentación. Aparte de todo esto su hábitat está siendo destruido severamente, para poder vivir necesita 5.000 hectáreas de terreno.

Puma concolor (Linnaeus)
Nombre común Puma, León americano, Jagua pyta
Los Españoles le dieron el nombre de León Americano por encontrarlo parecido al León Africano en su color y fisonomía, este nombre se conserva en todos los países de habla castellana hasta hoy en día. La palabra Puma es de origen Quechua, en guaraní el nombre verdadero es Yagua pytá. El Puma es un felino de formas esbeltas a la ves que musculosas, con la cabeza corta y ancha, las orejas redondas y más bien chicas, cola larga y gruesa casi del mismo grosor en toda su longitud. Su tamaño varía bastante de una localidad a otra, La coloración también varía de tono según los países. La mayoría son de un color leonado o rojizo, pero también se encuentran algunos de color grisáceo a veces de color plomo. En unos y otros el color es más  intenso a lo largo de la parte superior del cuello y de la espalda, así como en la frente, en cambio es muy pálido casi blanco en las partes inferiores y en el interior de las orejas. Estas, por fuera, tienen el borde y la punta muy obscuras, con una mancha casi negra a cada lado de la boca y punta de la cola. Los de la parte meridional del Chaco tienen un color muy parecido al de los Leones africanos. Los colores de los pumas de pocas semanas de vida, son de un color Bayo claro, con manchas negras muy esparcidas. A veces se encuentran ejemplares melánicos (negros) o albinos (blancos), pero son muy raros, estos serían las panteras, lo mismo sucede con el Yaguareté.
El Puma puede vivir en casi cualquier parte, siempre que tenga comida y lugar para ocultarse. Puede descansar entre las piedras o sobre un árbol. Casi siempre andan solos excepto cuando están en celo, ya que en estos casos pueden encontrarse andando juntos con la hembra y sus hijos. Todos sus movimientos son rápidos, silenciosos y furtivos, lo que hace muy difícil verlos. Sube a los árboles de un salto no con las uñas como lo hace el Yaguareté bajan de esta misma forma. Pueden dar saltos increíbles de más de 10 metros ( Cabrera y Yepes 1960). Es uno de los más sanguinarios depredadores, al parecer mata por pasatiempo, más de lo que precisa para comer. Lo mismo caza monos en las ramas de árboles, así también lo hace con Guanacos y Ñandúes. Para el no hay presa despreciable. Puede comer el Puerco espín y Yaguané si los encuentra en su camino. De cada animal que caza solo come una parte o se contenta con lamer su sangre y al poco rato busca otra víctima con lo que hace lo mismo. Al Puma definitivamente no le gustan los perros, lo mismo que ocurre en Africa con el Leopardo, cuando los escucha ladrar huye precipitadamente, pero si se encuentra con uno solo trata de matarlo. Aún los Pumas amansados son peligrosos para los perros. En caso de encontrarse con un Yaguareté al parecer al Puma le encanta molestarlo y como es más ágil que este termina por desplazar al Yaguareté. Algunas personas dicen que el Puma a veces mata al Yaguareté para aparearse con su hembra, así, su hijo es una bestia más feroz que sus padres, esto solo es una fábula, ya que en muy contados casos han podido cruzar Pumas con otras clases de gatos, de los cuales han salido híbridos,  esto solo se ha podido realizar en cautiverio en zoológicos y en la naturaleza normalmente dos especies diferentes nunca se aparean.
Al parecer el Puma siente curiosidad por el hombre, más de una vez los pumas han jugado cerca de personas mientras estas han estado durmiendo. Sin hacerles el menor daño. Al parecer no atacan al hombre pero al igual que el Yaguareté si se ven acosados por el hombre con seguridad se defenderán con ferocidad y valentía. Cuando están en celo dejan oír su gruñido que es como un maullido largo y estridente casi siniestro. Después de una gestación de trece semanas, la hembra da a luz de 1 o 3 cachorros, casi siempre 2, con una piel cubierta de un pelo muy fino, amarillento con manchas negras. A los 8 o 9 días abren los ojos y a los 6 meses cambian de color como los adultos, aunque algunos retienen el pelaje juvenil hasta el año y medio. El Puma es cazado ya que se cree que es dañino, pero esto sucede ya que las presas de las cuales normalmente se alimenta el hombre las cuales están paulatinamente exterminando. Pueden domesticarse si se agarran de pequeños y ser muy mansos como perros, pero hay que tener cuidado con ellos ya que fácilmente matan a los perros.

Leopardus pardalis (Linnaeus)
Nombre común Gato Onza, Ocelote, Yaguarete’i
El gato Onza difiere de todas las demás miembros de la subfamilia de los felinos por su pelaje cubierto de largas manchas oceladas que tienden a formar bandas oblicuas, y por su cráneo de perfil muy convexo, con fuerte cresta sagital. Es el que sigue en tamaño al Yaguareté y Puma. Un macho adulto puede medir 75 Cm sin la cola que puede medir 40 Cm. Es una de los más bellos gatos silvestres. El pelo, corto y suave es en el fondo de un Bayo más o menos fuerte en las partes superiores y en las partes inferiores y patas es blanco; sobre su fondo hay una ornamentación de manchas oceladas, de color pardo claro con su contorno formado por manchitas en trazos negros; a cada lado del cuello hay dos manchas, muy alargadas, que van desde la cabeza hasta cerca de los hombros. Estos están recubiertos por manchas irregulares.  La frente presenta varias manchitas o trazos negros; dos bandas negras y delgadas cruzan sus mejillas. Las orejas externamente negras, con una mancha blanca bastante grande. Ojos de color gris verdoso o amarillentos. Los ejemplares jóvenes, tienen el fondo del pelaje más grisáceo que los adultos, y las manchas  más negras, apenas con el centro pardo. Vive en terrenos bien arbolados. Excelente trepador. Caza en los árboles. Vive en huecos de árboles. También caza en el suelo tanto los Cuis como las Nutrias. Persigue toda clase de aves y se las puede incluso con los venados y pecaríes, además de monos. Puede incluso atacar aves de corral, pero generalmente no mata más de lo que necesita para su sustento. Normalmente es nocturno. Si es sorprendido en el bosque se queda quieto hasta que en el menor descuido huye. Tiene hasta 2 hijos por camada. Los hijos son muy diferentes a los adultos como se explico anteriormente. Marca frecuentemente con orina los lugares por donde merodea. Esta en serio peligro de extinción por su caza desmedida y destrucción de su hábitat. Son domesticables y muy juguetones.

Oncifelis geoffroyi
(d’Orbigny)
Nombre común Gato montes, Tirica
El gato montes es un felino de formas robustas y regular tamaño; su longitud sin la cola es de 60 cm, midiendo la cola poco más de 35 cm. Puede pesar hasta 6 Kg. Pelaje corto y de color entre bayo y pardo claro, más pálido en los costados y casi blanco encima de los ojos en los labios y todas las partes inferiores. Todo el cuerpo está cubierto de pintas redondas o elípticas, negras, mayores en el dorso que en los costados, y dispuestas en líneas oblicuas, a veces se unen dos o más de ellas.. A lo largo de la columna las pintas se unen más, casi como líneas obscuras. Desde cada ojo sube una línea hasta la nuca que continúa sobre el cuello, hasta los hombros. Acompañada de otra raya más adentro, así hay encima del cuello cuatro líneas paralelas, y entre las del medio pasa una hilera de manchitas. En cada cada mejilla hay dos líneas. En el pecho y garganta tienen unos collares de manchas negras; patas con manchas transversales; Cola con anillos negros, en la base dispuestos como manchas redondeadas. Orejas blanquecinas por dentro. Externamente negras con una mancha blanca. Ojos leonados, casi amarillos. Hay ejemplares melánicos. Su periodo de gestación puede durar de 74 a 76 días y tiene de 1 a 3 crías. En el Chaco puede encontrarse en sabanas y bañados. Nocturno, caza roedores y aves. Es una especie en peligro ya que es cazada por su piel y cazada como trofeo. Puede ser domesticado y es muy juguetón.
http://www.faunaparaguay.com/index.html
http://www.faunaparaguay.com/aims.html
http://www.faunaparaguay.com/about_paraguay.html
http://www.faunaparaguay.com/wildlife.html
http://www.faunaparaguay.com/publications.html
http://www.faunaparaguay.com/mini_guides.html
http://www.faunaparaguay.com/tours.html
http://www.faunaparaguay.com/volunteer.html
http://www.faunaparaguay.com/library.html
http://www.faunaparaguay.com/museum.html
http://www.faunaparaguay.com/partners.html
http://www.faunaparaguay.com/contact.html
Designed by Paul Smith 2006. This website is copyrighted by law.
Material contained herewith may not be used without the prior written permission of FAUNA Paraguay.
Photographs on this page were taken by Paul Smith, Hugo del Castillo, Ted Faust and Marcelo Bombaci and are used with their permission.